«LAS BRUJAS DE SALEM»

24 marzo, 2010

  • QUE GRATA EXPERIENCIA LA QUE VIVÍ EL DOMINGO ANTERIOR AL ASISTIR A VER «LAS BRUJAS DE SALEM» DE ARTHUR MILLER. CUANDO ESCUCHÉ QUE PRESENTARÍAN ESTA OBRA LO ÚNICO QUE PENSÉ ES QUE ESTABAN LOCOS. CON QUE ELENCO? EN EL ECUADOR NO ABUNDAN ACTORES Y ACTRICES PORQUE NO EXISTE UNA ACTIVIDAD TEATRAL FUERTE Y LA QUE HAY PONE EN ESCENA CUALQUIER COSA MENOS CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS, ADEMÁS SIN LA FAMOSA «VERSIÓN DE…» QUE USUALMENTE TERMINA SIENDO UNA OFENSA PARA EL AUTOR, LE ROBAN LA IDEA Y HACEN CUALQUIER COSA «EXPERIMENTAL». PUES BUENO, HE VISTO LA OBRA DE MILLER TAL CUAL, CON VARIOS CORTES EN EL TEXTO QUE ME DOLIERON PERO QUE LOS COMPRENDO, YA RESULTA BASTANTE LARGA, CON TEXTO COMPLETO QUIZÁ UN PÚBLICO POCO O NADA ACOSTUMBRADO A ESTE TIPO DE TEATRO SE HABRÍA ABURRIDO. TENÍA TANTA CURIOSIDAD POR VER LO QUE HABÍAN HECHO, HABÍA OÍDO TANTOS COMENTARIOS DIVERSOS, LA MAYORÍA EXCELENTES PERO TAMBIÉN CRÍTICAS. Y COMO LO QUE HAGO ES MIRAR, NO CERRÉ LOS OJOS NI UN INSTANTE. POCOS MINUTOS DESPUES DE ABRIRSE EL TELÓN ME TRANSPORTÉ. QUE BELLA IMAGEN LA DE LA HABITACIÓN DE BETHY. ESE PRIMER ACTO ES LARGO, EL DIRECTOR TOMO UN RIESGO MUY GRANDE AL CENTRAR TODO EN UN ESPACIO TAN PEQUEÑO. PUES LE FELICITO POR ESO, FÁCIL HABRÍA SIDO CREAR TODA UNA CASA. EL TEXTO ES CONTUNDENTE Y SE NOTA LA EXPERIENCIA DE AURORA FELIÚ COMO ABIGAIL ADEMAS DE SU BELLEZA,  JOSÉ IGNACIO DONOSO EN EL PAPEL DE GILES CORY FUE ENCANTADOR, TÍTUBA TRANSMITE IRA,OJALÁ LA EX KIRUBA TOME EN SERIO EL TEATRO Y SIGA, MADERA HAY. EL RESTO DE ACTORES Y ACTRICES TUVIERON MUY BUEN NIVEL CON UNA SOLA EXCEPCIÓN QUE NO VALE LA PENA MENCIONARLA. EN EL PRIMER ACTO SE PLANTEAN LOS PROBLEMAS DE ESTA COMUNIDAD, LA LIBERTAD ANSIADA POR LAS MUCHACHAS, UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE TRES, LA LUCHA POR EL PODER ECONÓMICO, LAS DISTINTAS TENDENCIAS DE PENSAMIENTO, LA AMBICIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA IGLESIA, LOS «BANDOS» . ES DECIR QUE LA PRIMERA PARTE ES LA QUE MERECE MAYOR ATENCIÓN PARA COMPRENDER LOS INTRÍNGULIS DE ESTA ATERRADORA HISTORIA. YA A PARTIR DEL SEGUNDO ACTO LO QUE NOS TOCA COMO PÚBLICO ES ATAR CABOS. LINDA Y LIMPIA PUESTA EN ESCENA DEL SEGUNDO ACTO, EL PÚBLICO REACCIONA, COMENTA, SONRÍE, SE ASUSTA. LAS ACTUACIONES EXCELENTES, ES CONTRASTANTE EL EXCESO DE GRITO DE OBIDIO GONZALES CON LOS TONOS TAN ARMONIOSOS DE LOS DEMÁS. CRISTINA RODAS HABLA CON LOS OJOS, NO SE PIERDE UN INSTANTE, MANUEL CALISTO SE MANEJA MUY BIEN, TIENE PRESENCIA Y ES CREÍBLE TODO EL TIEMPO,  MARÍA JOSÉ TERÁN, TODA UNA PROMESA  QUE POR LO QUE  ESCUCHÉ TIENE SOLO 16 AÑOS. QUE PERSONAJE TAN DIFÍCIL! LLEGÓ EL INTERMEDIO;  QUIZÁ POR MIEDO AL SUEÑO NOS BRINDARON UN RICO CAFÉ. EL TERCER ACTO ES ATERRADOR. CUANDO APARECE EL TEMIBLE JUEZ CON SEMEJANTE VOS Y PRESENCIA ( ANTONIO ORDÓÑEZ ) SABEMOS QUE AHÍ VAN A PASAR COSAS. TODA LA TRAMPA, LA CORRUPCIÓN, EL FAVORITISMO, EL ABUSO DE PODER, LA MENTIRA Y EL FINGIMIENTO DE LAS ADOLESCENTES SECUNDADAS POR LA AUTORIDAD !! ABIGAIL MANEJA A LAS OTRAS NIÑAS A SU GUSTO Y ELLAS CUMPLEN MUY BIEN SU TRABAJO, MARY LLEGA CASI A UNA CATARSIS POR EL TERROR; QUE INTENSO, REALMENTE FUERTE. A MOMENTOS BAJA EL RITMO POR CIERTOS LAPSUS EN EL JUEZ. EL REVERENDO PARRIS (ALEX CISNEROS) MUESTRA SU VERSATILIDAD Y NOSOTROS, LOS QUE MIRAMOS ESTAMOS INCRÉDULOS ANTE ESCENAS TAN CREÍBLES, ESTAMOS ESTUPEFACTOS.
  • AL FINAL, EN EL CUARTO ACTO ES DONDE SE MIRA TODO TAL CUAL ES, SE MIRA A DOS MUJERES MARAVILLOSAS CANTANDO AL DIABLO DE LA LIBERTAD, MUJERES USADAS, EXPLOTADAS CANTAN UNA CANCIÓN HERMOSA, SUEÑAN CON LA LIBERTAD AUNQUE SON LAS ÚNICAS ALMAS LIBRES. YA NO HAY ENGAÑOS. LOS MISERABLES MUESTRAN SUS MISERIAS, SUS COBARDÍAS. EL TIEMPO HA PASADO, TIENEN MIEDO, EL TIRANO SIEMPRE LLEGA A TENER MIEDO, SIEMPRE! PARA NO PERDER LA AUTORIDAD LOS CÍNICOS VAN A TRATAR DE CONVENCER A LA GENTE DE HONOR DE QUE MIENTA Y ACEPTE LA CULPA DE ALGO QUE NUNCA HIZO. EN EL CUARTO ACTO MIRO Y ME INVADE DE DOLOR.  LA EXPRESIÓN DEL  ROSTRO DE CRISTINA RODAS ERA DE UNA TRISTEZA INFINITA.  AHÍ VIMOS A UNA ACTRIZ GRANDE. LA DESPEDIDA  CON PRÓCTOR ES DESGARRADORA. TEXTOS MARAVILLOSOS, LA PUESTA EN ESCENA ARRIESGADA Y ACTUACIONES  MAGNÍFICAS EN ALGUNOS CASOS Y BUENAS EN OTROS.
  • ME PREGUNTABA ¿CUANDO PASÓ ESTO, DE DONDE SALIÓ TANTO TALENTO Y DE TODAS LAS EDADES ?
  • VI LAS BRUJAS DE SALEM EN MADRID HACE ALGÚN TIEMPO Y LO DIGO DE VERDAD, EL MONTAJE ECUATORIANO LO SUPERA. ESTOY ORGULLOSA, SORPRENDIDA Y CON LOCAS GANAS DE REPETIRME.
  • FOTO TOMADA DEL PROGRAMA DE MANO

Deja un comentario